jueves, 28 de Marzo de 2024

VISIÓN

Ser una instancia de investigación de excelencia, con liderazgo nacional y reconocimiento internacional creciente en cada area de conocimiento, ocupando un lugar central en el desarrollo de la ciencia y la tecnología de nuestro país.

REVISTA PUBLIMEDUCP

El Núcleo de Investigación Internacional en Ciencias Médicas existe para fomentar el ímpetu investigativo en la universidad, motivar a los profesores para guiar a los alumnos en la producción científica, que la universidad incentive la priorización de la investigación con calidad y ética y así formar médicos cientistas con una visión investigativa.

Accede a nuestras Revistas y Artículos

Quiénes somos

EL NÚCLEO DE INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL EN CIENCIAS MÉDICAS EXISTE PARA FOMENTAR EL ÍMPETU INVESTIGATIVO EN LA UNIVERSIDAD, MOTIVAR A LOS PROFESORES PARA GUIAR A LOS ALUMNOS EN LA PRODUCCIÓN CIENTÍFICA, QUE LA UNIVERSIDAD INCENTIVE LA PRIORIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CON CALIDAD Y ÉTICA Y ASÍ FORMAR MÉDICOS CIENTISTAS CON UNA VISIÓN INVESTIGATIVA.

El Núcleo Investigativo Internacional em Ciencias Medicas

El Núcleo de Investigación Internacional en Ciencias Médicas

• Promover el impulso de la investigación en la universidad.
• Motivar a los profesores para que orienten a los alumnos.
• Alentar a la universidad a priorizar la investigación de calidad.
• Formar científicos médicos con perspectiva investigativa.

El Núcleo de Investigación Internacional en Ciencias Médicas, fue una idea concebida a lo largo de los años y que contó con la colaboración de diferentes cooperadores. En el año de 2018, a partir de la necesidad de la institución y de los estudiantes de producir artículos médicos científicos, el Dr. Sergio Grunbaum, basándose en la investigación científica en el ámbito universitario de las ciencias biomédicas, creó el proyecto de publicación académica en su disciplina, produciéndose como resultado tres tomos de archivos en investigación médica. En 2021 la investigación requerida por el maestro de epidemiología llevó una alumna del 4° periodo a averiguar la ausencia de estudios paraguayos en el área. Sus métodos de investigación consistieron en investigación de BIREME, Google académico, artículos paraguayos, entre otros. Así propuso dentro de la secretaría de estudiantes la formación de una revista científica llamada PUBLIMEDUCP. El proyecto propuesto fue escrito por otra alumna del mismo semestre uniéndose el trabajo de las dos. El Dr. Sergio Grunbaum y otros alumnos con notable interés en la investigación formaron el primer equipo del núcleo que dio origen a la Revista Científica, así como a la Radio Web, entre otras colaboraciones.

Revistas publicado

Saber más »

Departamentos disponibles

Saber más »

Investigaciones disponibles

Saber más »

Colaboradores de éxito

Saber más »

DEPARTAMENTOS

Todos los departamentos listos para atenderte, mantente al tanto de todo y conoce más de cerca cada departamento.

ESCRITURA DE INVESTIGACIÓN

El equipo es responsable de escribir y corregir todas las encuestas en la sala de redacción.

El texto pasa al editor asistente. Definen si la investigación es clara y tiene consta de todos los datos necesarios. El editor es el líder del cuaderno y tiene la última palabra en el diseño de la página.

 

Todo el material necesario pasa por la redacción antes de pasar al siguiente departamento.

SUMISIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Requisitos de Sumisión en la Revista Publimed UCP

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL PARAGUAY – UCP - CDE

Núcleo de Investigación Internacional en Ciencias Médicas

Sitio Web: REVISTA PUBLIMED UCP:
https://www.publimeducp.org/

 

Requisitos de Sumisión en la Revista Publimed UCP

 

ANEXO I:

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices (1).

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices para los autores (acá puede a ver un hiperlink) que aparecen en Acerca de la revista (1,2,3).

Directrices para autores/as:

  • El manuscrito es inédito ni ha sido remitido para publicación a otra revista
  • Se mencionan todos los nombres y apellidos de los autores, con su filiación institucional y número de registro en el ORCID (https://orcid.org).
  • Proporcionar todos los datos del autor correspondiente: teléfono y correo electrónico.
  • El documento del manuscrito está en formato Microsoft Word™
  • Las referencias están citadas con las normas de Vancouver. Es preferible no utilizar sitios web ni artículos de más de 05 años de publicación, cuando se for necesario no hacer estos exclusivos con data superior a 5 años.
  • El texto estará tipeado en fuente Times New Roman, tamaño 12, tiene interlineado sencillo. Las tablas y gráficos estarán colocadas en los lugares del textos correspondientes, en vez de al final. Las mismas estarán numeradas y contendrán un título o texto explicativo.
  • El resumen de los artículos originales y revisiones, debe ser en parágrafo único con no máximo. El resumen del reporte de caso(s) será breve y no estructurado.
  • Las citas bibliográficas serán mencionadas en forma secuencial y colocadas al final de la oración (antes del punto final), entre paréntesis (1,2,3).
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista (1,2,3).

Forma y preparación de los manuscritos:

  1. NORMATIVAS GENERALES
  1. Remitir artículo en formato electrónico, en hoja tamaño A4, tipografía Arial, tamaño 12, versión Microsoft Word™, interlineado 1,5(1,2,3).

La Revista PUBLIMEDUCP adopta las normas uniformes para la presentación de manuscritos para la publicación de revistas biomédicas enunciadas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas:
< https://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf  > (4)

ARTÍCULOS A RECEPCIONAR

ARTÍCULO ORIGINAL/ORIGINAL ARTICLE

Son los artículos que proveen información inédita, primaria, no publicados en revistas, libros, etc. Las 11 líneas de pesquisa de la revista UCP:

  1. Enfermedades respiratorias.
  2. Enfermedades metabólicas.
  3. Enfermedades cardiovasculares.
  4. Enfermedades infecciosas. 
  5. Salud mental.
  6. Epidemiología.
  7. Salud Publica y Atención Primaria.
  8. Origen Temprano de Enfermedad Crónicas.
  9. Enfermedades neoplásicas.
  10.  Enfermedades hemorrágicas y trombóticas.
  11.  Humanidades Médicas.


Los artículos originales tendrán la siguiente estructura: resumen, palabras claves, introducción (con los objetivos en el último párrafo), material y métodos, resultados, discusión con conclusión, referencias.

Caso Clínico/Case Report

Descripción de uno o varios casos que llamen la atención por sus particularidades clínicas.
El texto deberá estar compuesto por un resumen no estructurado del caso, palabras claves, una breve introducción, el reporte clínico del caso, la discusión y las referencias, con número máximo de 15 referencias bibliográficas (5).

Artículo De Revisión/Review Article

Artículos de revisión narrativa o sistemática sobre temas de actualidad en el campo de las líneas de pesquisa. Constituye el producto de un minucioso análisis de la literatura existente sobre un tema de relevancia médica donde se sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas.
Las referencias utilizadas serán de los últimos cinco años y, al final, el autor deberá interpretar los resultados obtenidos en la revisión, dejando abierta la discusión sobre aspectos que requieran mayor investigación (6).

Cartas al Editor (Sugestión de un nuevo Sección)

Contiene observaciones científicas y de opinión sobre artículos publicados recientemente en la Revista o sobre temas de actualidad. Puede contener hasta 1500 palabras. Esta sección admitirá una tabla o figura y cinco referencias (5).

Imágenes En Medicina (Sugestión de un nuevo Sección)

Contendrá fotografías de calidad referentes a enfermedades de presentación atípica o infrecuente, que ayudan al aprendizaje visual. Estarán acompañadas de un texto explicativo breve y no más de 10 referencias bibliográficas (6).

III. INFORMACIÓN DE INTERÉS

Incluye información de utilidad para los autores, reglamentos, normas.

POLÍTICA EDITORIAL

Idioma

Los artículos deben ser redactados en idioma castellano, respetarán las reglas ortográficas aceptadas por la Real Academia Española <https://www.rae.es>(7).

Es imprescindible utilizar un lenguaje sencillo, sin ambigüedades. Es preferible no utilizar más de 3 abreviaturas propias en todo el manuscrito, excepto las de uso internacional.

Tasas de publicación

La Revista PublimedUCP no cobra tasas por procesamiento ni publicación de los artículos.


Revisión por pares (Pearl review)

Todos los trabajos remitidos a Publimed UCP serán sometidos a revisión por pares evaluadores, expertos en el área temática del artículo y a doble ciego (5).

La aprobación del manuscrito presentado estará basada en su relevancia, originalidad y validez científica. Los dictámenes emitidos sobre los mismos serán comunicados exclusivamente a los autores, en la brevedad posible. La evaluación pasará por las siguientes etapas:

1a revisión: a cargo del cuerpo Editorial de la Revista PublimedUCP. En esta primera etapa se evaluará la pertinencia del manuscrito, su concordancia con la política editorial de la Revista y el cumplimiento de los criterios generales de publicaciones biomédicas (4).

2a revisión: a cargo de dos (2) profesionales expertos en el área temática. De existir dictámenes contradictorios, se solicitará una tercera opinión (4).

El dictamen podrá ser:

  1. Aprobado
  2. Aprobado con modificaciones
  3. No aprobado (con sugerencias y reinicio del proceso)

Aspectos Éticos

Se aceptarán sólo los manuscritos que respeten las normas éticas del Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) y lo establecido en la Declaración de Helsinki (disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/)(8)

Derechos del Autor

Los trabajos y opiniones que se publican en la revista son de exclusiva responsabilidad de los autores. Los artículos serán publicados y difundidos en la plataforma ROAD donde la Revista PUBLIMEDUCP es indexada (3).

Detección de plagios 

La PublimedUCP utiliza el programa para verificar Plagios, con un programa que hace la verificación. Se acepta hasta 20% de coincidencias con otras publicaciones en el texto completo, de lo contrario será considerado plagio (8).

El procedimiento para publicación de errata se hará en el siguiente número del mismo volumen.

La retractación se realizará por nota al Editor quien comunicará los detalles de la misma en el siguiente número del mismo volumen.

Criterios de definición de autoría

Se adopta la recomendación del Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas <https://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf> (4) de basar la definición de autor en sólo aquellos que cumplan los cuatro criterios simultáneamente:

  1. Que exista una contribución sustancial a la concepción o diseño del artículo o a la adquisición, análisis o interpretación de los datos.
  2. Que se haya participado en el diseño del trabajo de investigación o en la revisión crítica de su contenido intelectual.
  3. Que se haya intervenido en la aprobación de la versión final que vaya a ser publicada.
  4. Que se tenga capacidad de responder de todos los aspectos del artículo de cara a asegurar que las cuestiones relacionadas con la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo están adecuadamente investigadas y resueltas (4).

PREPARACIÓN DE LOS ARTÍCULOS ORIGINALES

Primera página: página de identificación

Debe incluir:

  1. Identificación de la Facultad
  2. Título del artículo, en idioma español.
  3. Nombres y apellidos completos de los autores con la filiación institucional. Cada autor debe contar con número de registro en el ORCID <https://orcid.org/signin> (9) donde se hará mención de los datos del currículum personal.
  4. Datos del autor correspondiente: teléfono, correo electrónico en el Rodapié de la 1° pagina.
  5. La identificación del Núcleo de Investigación.
  6. Resumen

El resumen debe ser en un único parágrafo y tener no máximo 780 palabras. La información aportada debe permitir la comprensión del artículo sin necesidad de acceder al formato in extenso y no debe incluir abreviaturas.

Para la elección de las palabras claves o descriptores debe consultarse en el DeCS/MeSH: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es

Se aceptan hasta 5 palabras claves, separadas por comas.

Segunda Pagina: Debe contener Abstract que debe contener los mismos requisitos del resumen solo que en lengua inglesa.

Tabla de Abreviatura: Debe conter las abreviaturas y sus descripciones.

Introducción: con objetivos en el último párrafo.

Tercera página: cuerpo del artículo.

Debe contener los siguientes subtítulos: Materiales y métodos, Resultados y Discusión, Conclusión y Referencias.

Las citas bibliográficas deben ser mencionadas numéricamente, por orden de aparición en el artículo, separados por coma (Ej.1,2,3…) o guión en caso de abarcar referencias consecutivas muy largas (Ej.1,3). Se sugiere utilizar un gestor bibliográfico para estas citas.

Tablas

Deben ser numeradas por orden de aparición en el texto, identificadas con número arábigo y el título en la parte superior. Las notas explicativas y explicación de las abreviaturas deben situarse al pie. No deben contener datos redundantes ya mencionados en el texto. Deben ser elaboradas insertando tabla con el procesador de textos (Word). No se aceptarán aquellas tipeadas en planilla electrónica (Excel) o fotos. Deben evitarse las líneas divisorias verticales y se recomienda marcar sólo tres líneas horizontales (dos para los subtítulos y la tercera para señalar el final de la tabla). Deben respetar los márgenes de la página.

Figuras

Se consideran figuras a: 1. dibujos, 2. esquemas, 3. mapas, 4. fotografías, 5. gráficos. No deben repetir datos presentados en el texto o en las tablas. Estarán identificadas con número arábigo, en el orden de la aparición en el texto. Las leyendas y explicación de las abreviaturas van insertadas en la parte inferior. Deberán contener información suficiente para su interpretación sin recurrir al texto. Deben respetar los márgenes de la página.

Agradecimientos

Adjuntar al envío del manuscrito una carta con la autorización por escrito de las personas que serán mencionadas en esta sección, si las hubiere.

Podrán otorgarse reconocimientos por: a) Aportes que requieran agradecimiento, pero no autoría; b) Agradecimiento por ayuda técnica; c) Agradecimiento por el apoyo detallando la naturaleza del mismo; d) Vínculos financieros que podrían generar conflicto de intereses.

Referencias

Deberán contener exclusivamente los textos citados en el manuscrito e irán numeradas consecutivamente, siguiendo estrictamente el orden de aparición en el texto.

Las referencias deben cumplir con el formato y principios de normalización y calidad editorial recomendados por el Comité Internacional de directores de Revistas Médicas, Normas de Vancouver: https://www.scielosp.org/article/rpsp/1998.v3n3/188-196/

Elementos a considerar en referencias normalizadas por tipos de documentos más citados:

 

Artículo de revista:

  • Autor personal:

Apellido, inicial de nombre de pila. Título del artículo. Título de la revista. Año de publicación. Volumen de la revista. (Número de revista): página inicial del artículo-página final del artículo.

Mencionar todos los autores cuando sean seis o menos. Si el número de autores excede a seis, se deberá incluir la expresión latina et al luego del sexto autor.

  • Autor corporativo o institución como autor:

Denominación del equipo de autores. Título del artículo. Título de revista. Año de publicación; Volumen de la revista (Número de la revista): página inicial del artículo-página final del artículo.

  • Sin mención de autor:

Título de artículo. Título de la revista. Año de publicación. Volumen; (Número de revista): página inicial del artículo-página final del artículo.
 

Capítulo de libro:

Apellido. Inicial del nombre de pila del autor del capítulo del libro. Título del capítulo del libro. En: Apellido. Inicial del nombre de pila del autor del libro. Título del libro.  Edición. Ciudad de publicación: casa editora; Año de publicación: página inicial-página final del capítulo.

Libro:

Apellido. Inicial del nombre de pila del autor del libro. Título del libro. Edición. Ciudad de publicación: Casa editora. Año de publicación.

 

Tesis doctoral:

Apellido. Inicial del nombre de pila del autor del libro. Título de la tesis. Título optado. Ciudad de publicación: Universidad editora; año de Publicación.

Sitio web:

Debe contener el http con la fecha en que fue visitado. Es preferible no utilizar este tipo de referencia, porque la Revista PublimedUCP  de la Universidad Central del Paraguay - Núcleo de Investigación en Ciencias Médicas, no respalda ni se responsabiliza de su contenido, publicidad, productos u otros materiales de los sitios enlazados ni de su disponibilidad.

PREPARACIÓN DE LOS REPORTES DE CASOS

Primera página: página de identificación

Debe incluir:

  1. título del artículo de forma concisa y clara, en idioma español. Obviar la expresión “a propósito de un caso”
  2. nombres y apellidos completos de los autores con la filiación institucional señalada con número en superíndice. Cada autor debe contar con número de registro en el ORCID https://orcid.org/signin. (9) No se admiten más de 10 autores.
  3. datos del autor correspondiente: teléfono, correo electrónico

Segunda página: resumen

El resumen será narrativo y deberá aportar datos del caso(s) en cuestión. La lectura del resumen debe permitir la comprensión del reporte sin necesidad de acceder al trabajo in extenso. Debe tener máximo 200 palabras y no debe incluir abreviaturas.

Para la determinación de las palabras claves o descriptores deben consultarse en el DeCS/MeSH: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/decs-locator/?lang=es

Se aceptan hasta 5 palabras claves, separadas por comas.

Tercera página: cuerpo del artículo.

Debe contener los siguientes subtítulos: Introducción, Reporte del caso(s), Discusión, Referencias.

Las citas bibliográficas deben ser mencionadas numéricamente, por orden de aparición en el artículo, con efecto superíndice, separados por coma (Ej.: 1,4,8) o guion en caso de abarcar referencias consecutivas muy largas (Ej.: 1-5).

Tablas

Se aceptan hasta dos tablas. Deben ser numeradas por orden de aparición en el texto, identificadas con número arábigo y el título en la parte superior. Las notas explicativas y explicación de las abreviaturas deben situarse al pie. No deben contener datos redundantes ya mencionados en el texto.
Es preferible ser elaboradas insertando una tabla en formato de procesador de textos (Word) o en planilla electrónica (Excel). Deben evitarse las líneas divisorias verticales y se recomienda marcar sólo tres líneas horizontales (dos para los subtítulos y la tercera para señalar el final de la tabla). No se aceptarán tablas insertadas como imágenes.

Figuras

Se aceptan hasta 3 figuras. Se consideran figuras a: 1. dibujos, 2. esquemas, 3. mapas, 4. fotografías, 5. gráficos. No deben repetir datos presentados en el texto o en las tablas. Estarán identificadas con número arábigo, en el orden de la aparición en el texto.
Las leyendas y explicación de las abreviaturas van insertadas en la parte inferior. Deberán contener información suficiente para su interpretación sin recurrir al texto.

Agradecimientos

Adjuntar al envío del manuscrito una carta con la autorización por escrito de las personas que serán mencionadas en esta sección, si las hubiere.

Podrán otorgarse reconocimientos por: a) Aportes que requieran agradecimiento, pero no autoría; b) Agradecimiento por ayuda técnica; c) Agradecimiento por el apoyo detallando la naturaleza del mismo; d) Vínculos financieros que podrían generar conflicto de intereses.

Referencias

Deberán contener exclusivamente los textos citados en el manuscrito e irán numeradas consecutivamente, siguiendo estrictamente el orden de aparición en el texto.

Las referencias deben cumplir con el formato y principios de normalización y calidad editorial recomendados por el Comité Internacional de Directores de Revistas Médicas, Normas de Vancouver: https://metodo.uab.cat/docs/Requisitos_de_Uniformidad.pdf

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

PUBLICACIÓN

Sector responsable de todos los contenidos que se publican en el sitio y de mantenerlos activos.

Es una forma de transmitir a la comunidad técnico-científica el conocimiento de nuevos descubrimientos, y el desarrollo de nuevos materiales, técnicas y métodos de análisis en las diferentes áreas de la ciencia.

​​Mantener todo el contenido actualizado.

EDICIÓN

Departamento responsable de lo que se publicará, correcciones antes de la publicación.

Es el proceso por el cual el material de investigación llega a la forma final en la que se presenta al lector.

Sector responsable de un contenido limpio que agrade al lector.

ESCRITURA DE INVESTIGACIÓN

El equipo es responsable de escribir y corregir todas las encuestas en la sala de redacción.

El texto pasa al editor asistente. Definen si la investigación es clara y tiene consta de todos los datos necesarios. El editor es el líder del cuaderno y tiene la última palabra en el diseño de la página.

 

Todo el material necesario pasa por la redacción antes de pasar al siguiente departamento.

Colaboradores

Un equipo especializado y dedicado para brindar lo mejor a los académicos y brindar el mejor contenido para todos.

MAG. LIC. MARTA ELIANA MARTÍNEZ ALFONSO
MAG. LIC. MARTA ELIANA MARTÍNEZ ALFONSO
Directora Académica
DR. FELIPE OSVALDO BENÍTEZ AGÜERO
DR. FELIPE OSVALDO BENÍTEZ AGÜERO
Director de Carrera
DR. EDGAR ALCIDES DÁVALOS
DR. EDGAR ALCIDES DÁVALOS
Gerente Administrativo
DR. SERGIO ROBERTO MORAES GRUNBAUM
DR. SERGIO ROBERTO MORAES GRUNBAUM
Coordinador del Núcleo Investigación
DRA. MARIELLEN N. A BUENO
DRA. MARIELLEN N. A BUENO
Coordinadora General Atención al Alumno

PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas frecuentes que puede aclarar a continuación, si no se resuelven, comuníquese en nuestro menú de contacto.

  • Saludos! Entrar en contacto por nuestra caja de correo para mayores informaciones de como hacer todo el tramite de publicacion. Gracias.

  • Todo depende de la cantidad de artículos que recibimos por día, su artículo científico llegará en nuestras manos y será direccionada a un equipo de expertos para correcciones y posteriormente contactaremos con mayores instrucciones.

  • Entrar en contacto con nuestro equipo de colaboradores por nuestro e-mail para mayores informaciones... Saludos. Publimed UCP

Contacto

Nuestra ubicación para servirle mejor

Nuestra dirección

Mariscal José F. Estigarribia, Ciudad del Este, Alto Paraná Paraguay

Correo

nucleo.ucp@central.edu.py